BANNER

Acerca de mí

Mi foto
M.E.P. Educador, Escritor, Shéliaj Tzibur. Nació en Argentina y reside en Efrat. https://www.facebook.com/petasnymatias/

Buscar en este blog

Safe Creative #1011270290168

11 sept 2010

Parashat Hashavua: Vaielej

”Vaielej Moshe vaidaber et advarim aele el kol Israel” Y fue Moshe y transmitio estas palabras a todo el pueblo de Israel. (Deut. 31:1). Así comienza la lectura de la torá correspondiente a la primer semana del mes de Tishrei del 5769. Moshé a la edad de cientoveinte años brinda un nuevo discurso a todo nuestro pueblo, el pueblo de Israel.


Nos cuenta que ya no puede continuar entrando y saliendo, lo que se puede entender como que ya no esta en condiciones de seguir liderandonos. Y como Di-s le había dicho que no pasará el río Jordan, presenta a su sucesor, seleccionado por Hashem, quien ingresara con todo Israel a la tierra que emana leche y miel.

”Jizku veimtzu al tireu veal taartzu mipneiem ki Adonai Eloheja hu aolej imja…”Seamos fuertes y valientes, no tengamos miedo ni siquiera nos desanimemos, ya que Di-s es quien camina con nosotros. (Deut. 31:6). Ioshua es llamado al frente, y Moshe lo bendice y aconseja no temer ya que Di-s está con él. (Es el mismo mandato que se le fue ordenado al pueblo).”Vaijtob Moshe et atora azot Vaitena…”Y Moshe esribio está tora y la entrego… (Deut. 31:9) Moshe está concluyendo con su misión, escribio un nuevo sefer torá y lo entrego. Él entendio que no hay que quedarse con lo que uno construye, hay que prestarlo, compartirlo, transmitirlo, entregarlo, así perdura. Es decretado la obligación de leer y escuchar torá, reuniendose el pueblo para escuchar, aprender, cumplir las palabras y revenciar a Di-s.

En forma de nube, el eterno, se presenta en una carpa ante Moshe e Ioshua, les explica que deben hacer algo para que el pueblo no abandone el camino divino, ese algo es escribir una canción que será de testimonio de las promesas del todopoderoso. ”Vaidaber Moshe beoznei kol kahal Israel et divrei ashira azot ad tumam” Moshe dijo ante los oídos de todo el pueblo las palabras del cántico desde el principio hasta el fín. (Deut. 31:30) Finalmente la parashá concluye con que el pueblo escucho el cántico, que corresponde a la próxima parasha, Haazinu.

Si durante estos días que se encuentran entre Rosh Hashana e Iom Kipur, Azeret Iemei Teshuva, y los próximos días de nuestras vidas, continuamos como pueblo la tradición de escuchar la torá, vivir sus mandamientos, enseñar a las nuevas generaciones, cumpliremos con el retorno que propone este día, Shabat Shuva, el shabat del retorno, a las fuentes, a nuestras raíces, a nuestra familia, a Di-s.
Tenemos que tener presente que no es una tarea facil, debemos ser valientes y fuertes, no temer ya que Di-s está con nosotros, debemos esforzarnos para mejorar nuestro entorno y traer los días de paz que tanto anhelamos, y seremos sellados en el libro de la vida.

Shabat Shalom, Gmar Jatima Tová.