BANNER

Acerca de mí

Mi foto
M.E.P. Educador, Escritor, Shéliaj Tzibur. Nació en Argentina y reside en Efrat. https://www.facebook.com/petasnymatias/

Buscar en este blog

Safe Creative #1011270290168

11 sept 2010

Parashat Hashavua: Haazinu

Comienza la poesía estableciendo como testigos eternos de que Di-s es justo y recto, a los cielos y a la tierra. Entre metáforas y acciones es demostrada la benevolencia divina. ”Iaknihuhu bezarim betoevot iajisuhu” Provocaron los celos y la ira de Di-s por sus acciones repugnantes. (Deut. 32:16). Son enumeradas las acciones erróneas que realizo el pueblo; ”Ki esh kodja veafi vaikad ad sheol tajtit…”Mi furor se ha encendido como un fuego que arderá hasta las regiones más profundas… (Deut. 32:22), la reacción del todopoderoso y por ello fuimos castigados. Como Di-s es misericordioso, luego de recibir la sanción merecida, nos perdono. El desenlace de este fragmento de la parasha semanal es que Di-s saldrá a protegernos.

Vaiavo Moshe vaiedaber et kol divrei ashira azot beoznei aam, hu veOshea Bin Nun” Vino Moshé y transmitio toda está poesía al pueblo, junto con Oshea Bin Nun. (Deut. 32:44). Moshé, junto a su sucesor, le enseñaron al pueblo toda la parashá, para que sea transmitido a las futuras generaciones y nunca se olvide. ”…Simu levavjem lejol advarim asher anoji meid bajem asher tetzavum et bneijem lishmor laasot et kol divrei atora azot: ki lo davar hu mikem, ki hu jaiejem uvadavar aze taariju iamim al haadama...” Presten atención a todo los que he dicho, y ordénenle a sus hijos que cuiden, cumplan, todas las leyes expuestas en está torá: No es algo para tomarlo a la ligera, es sus vidas, mediante estas leyes prolongaran la vida sobre la tierra. (Deut. 32:46-47).

En el Talmud, Yavamot y Sota, está escrito “El aspecto más importante de una persona es sus aspiraciones, y no sus logros, porque es el egoísmo el que requiere logros”. Di-s cumple su promesa de que Moshé no entrará a la tierra prometida, pero por merito a sus esfuerzos y buen liderazgo, le permite ver desde lejos a Eretz Knaan, tal como está escrito:”Ale el Ar Haavarim…Urehe et Eretz Knaan…” Sube al Monte Haavarim, y mirá la tierra de Knaan. (Deut. 32:49)

Zjor iemot olam binu shenot dor vador, sheal avija veiagedeja, zkeneja veiomru laj” Recuerda los días de antaño, pide a tu padre que te diga, y a los ancianos que te lo cuenten. (Deut. 32:7) En este nuevo año que comenzó aprendamos de nuestros antepasados, profundicemos en nuestras raíces, recordemos el pasado, identifiquemos las cosas buenas y lindas que sucedieron, juntos podremos construir un futuro con las mismas enseñanzas de los Sabios ancestros que nos precedieron, y corregir las equivocaciones cometidas. Debemos saber que aún nos queda mucho camino por andar, y tal vez no seamos nosotros quienes veremos los hermosos frutos de nuestro trabajo mejorando el mundo y la sociedad, pero si podemos estar seguros que nuestros descendientes disfrutaran de todas las buenas acciones que sembramos durante nuestras vidas.

Shabat Shalom