BANNER

Acerca de mí

Mi foto
M.E.P. Educador, Escritor, Shéliaj Tzibur. Nació en Argentina y reside en Efrat. https://www.facebook.com/petasnymatias/

Buscar en este blog

Safe Creative #1011270290168

11 sept 2010

Parashat Hashavua: Ree

PARASHAT HASHAVUA: REÉ


A lo largo del libro de Deuteronomio, el pueblo se prepara para ingresar a la tierra que el Eterno le prometió. En la lectura de esta semana, este Shabat, Dios le hace mirar al pueblo lo que él da.

“Reé Anoji noten lifneijem haiom braja uklala: Et habraja asher tishmeu el mitzvot Adonai Eloheijem asher Anoji metzave etjem haiom” “Mira, hoy yo doy ante ustedes la bendición y la maldición. La bendición si escuchan (cumplen con) los mandamientos de Adonai, el D-os de ustedes, que les ordena hoy” (Deuteronomio 11:26-27)

Los mandamientos que enumera, desarrolla y aclara, son para que se los cuide (cumpla) en todos los tiempos. Las ordenanzas y leyes exigen una actitud de alejamiento e incluso destrucción de objetos de idolatría, y una conducta diferente con respecto a los pueblos idolatras. La exigencia de realizar ofrendas y sacrificios al Todopoderoso en el lugar que Él nombre como espacio destinado a tal fin. Si el pueblo lo realiza con alegría, con todo el deseo del alma, será bendecido y la tierra será heredada.

Las normas de Kashrut se encuentran redactadas en la lectura semanal, la clasificación y enumeración de animales aptos para comer y no aptos, la forma de actuar frente a falsos profetas, y la manera de ayudar al Levita, forastero, huérfano y a la viuda.

La proclamación, por parte divina, del año sabático (Shmita) junto a reglamentación sobre como obrar frente a una persona que trabaje para uno. Siempre recordando que esclavo fuiste en Egipto, es por eso que debía ofrendarse todo primerizo que naciese de animales kasher, sea macho y no tenga imperfecciones como recordación de la décima plaga. La parasha finaliza con las tres fiestas de peregrinación, (Shloshet Haregalim) costumbres y modos de actuar durante ellas.

Nosotros, como continuación de ese pueblo, nos preparamos para ingresar en el último mes del año, Elul, en el mes que debemos continuar con nuestros balances y mejorar para ser inscriptos y sellados en el libro de la vida. Las ordenanzas y leyes continúan, Pesaj y Shavuot ya han transcurrido, y luego de Iamim Noraim nos encontraremos con Sucot. En lugar de sacrificios animales, al hacer tefila, sacrificamos nuestros labios. Continuamos con Kashrut, nos queda…

“….Al taametz et lebabeja…”, No endurezcas tu corazón. (Deuteronomio 15:7) …No endurecer nuestro corazón, ayudar a quienes se encuentran en nuestros alrededores, cambiar y ser mejores personas, ser judíos que aman a su prójimo. De hacer esto, “…Velo irae et pnei Adonai reikam” Y no aparecerás ante D-os vacío. (16:17) no apareceremos delante del Eterno vacíos, sin nada, y D-os nos dará su bendición.

Shabat Shalom