BANNER

Acerca de mí

Mi foto
M.E.P. Educador, Escritor, Shéliaj Tzibur. Nació en Argentina y reside en Efrat. https://www.facebook.com/petasnymatias/

Buscar en este blog

Safe Creative #1011270290168

11 sept 2010

Parashat Hashavua - Shoftim

Parashat Shoftim



En la lectura de la semana pasada, leímos que Di-s nos bendecirá si realizamos las mitzvot y mandamientos que se nos ordenan, leyes que reglamentan la relación frente a Di-s y al hombre, destacando la solidaridad con el extranjero, el huérfano, el pobre, la viuda y el resto de la sociedad.


Di-s castiga a quien hace idolatría, y nos solicita que hagamos como ofrendas, sacrificios, todo primerizo de los animales y de los cultivos, siempre que estos se encuentren en buenas condiciones.

La parashá de está nos recuerda lo grave que es la idolatría y determina el procedimiento y castigo que le será otorgado al idolatra, también refresca el hecho de hacer sacrificios de animales, siempre que estos se encuentren en buen estado, sin defectos.

Está semana continuamos con leyes sociales, y se nos ordena establecer un tribunal de justicia en cada ciudad, donde se encuentren jueces y policías, para que juzguen de manera justa a los miembros del pueblo judío. De suceder que fuera difícil distinguir o realizar un fallo, se deberá ir a una instancia superior, con los jueces de esos días y les comentaras lo sucedido, y ellos darán un decreto del que deberás escuchar y cumplir.

Y Di-s escogerá un rey para el pueblo de Israel, de entre nuestros hermanos (judío), y este deberá escribir una copia de la ley que lo legisla, para que viva de acuerdo a ella. No enriquecerse demasiado, no poseer varias mujeres (en esa época la poligamia era aceptada en el judaísmo), no desviar el corazón de la ley y de Di-s, y tampoco retornar a Egipto.

Es decretado que los Leviim y Cohanim no recibirán tierras a diferencia de las otras tribus, ya que estos se dedicaran a lo relativo al servicio divino. Les corresponderá cierto porcentaje de los sacrificios, con los cuales se alimentaran.

Di-s cumplió con el pedido del pueblo, “Lo osef lishmoa et kol Adonai”, No vuelva a escuchar la voz del Eterno, Di-s. (Deut. 18:16). De ahora en adelante se comunicara mediante profetas, motivo por el cual establece leyes para que se pueda verificar la veracidad de las palabras de quien se llama así mismo profeta.

La porción semanal se extiende en la obligación de construir ciudades refugio destinadas a los homicidas que hayan herido a muerte a su prójimo sin intención, es allí donde deberán huir para que no se los persiga y venguen al fallecido. De cumplir está normativa, no se derramara sangre inocente. Finalmente se advierte que todo aquel que de un falso testimonio, será castigado con lo que pensó hacerle a su hermano.

Finalmente concluye con leyes relativas a la guerra, primero se nos enseña que no debemos temer ya que Di-s está con nosotros, y se establece quien queda excepto de participar en el enfrentamiento, por temor a que muera en batalla. Se deberá comenzar con la solicitud de paz, de no ser aceptada, se hará la guerra y solo serán heridos los enemigos. Las mujeres, los chicos y el botín serán tomados y aprovechados. De encontrar un muerto y no saber quién lo mato, se realizará un ritual específico para que no se atribuya la sangre inocente al pueblo de Israel.

“Lo Tate mishpat, lo takir panim velo tikaj shojad ki ashojad ieaver einei jajamim visalef divrei tzadikim: Tzedek Tzedek Tirdof lemaan tijie...” No quiebres el juicio, no seas parcial y no tomes soborno; ya que el soborno ciega a los sabios y pervierte la palabra de los justos: Justicia justicia perseguirás, y en honor a está vivirás. “Ubiarta ara mikirveja” Y extirparas el mal de tu alrededor. (Deuteronomio 16:19-20 y 17:7)

Vivamos y preocupémonos por mantener una sociedad justa, libre de corrupción y otros malos hábitos, busquemos la justicia y el honor en cada paso que demos, de está manera mejoraremos como personas, como sociedad y estaremos rodeados del bien y la paz. Quiera Di-s facilitarnos y ayudarnos a comenzar y continuar con nuestro Tikun Olam (Corrección del mundo) en este mes de reflexión y perfeccionamiento personal.

Shabat Shalom