BANNER

Acerca de mí

Mi foto
M.E.P. Educador, Escritor, Shéliaj Tzibur. Nació en Argentina y reside en Efrat. https://www.facebook.com/petasnymatias/

Buscar en este blog

Safe Creative #1011270290168

11 sept 2010

Parashat Hashavua: Ki Tavo

Parashá Ki Tavo


La lectura de la torá de está semana comienza con el procedimiento que debían hacer las doce tribus al entrar a Israel, ”Veaia ki tabo el aaretz…” Y cuando lleguen a la tierra de Israel (Deut. 26:1) Se debían ofrecer los primeros frutos, las primicias se entregaban como agradecimiento a Di-s por haber brindado la posibilidad de sembrar y poder cosechar. Se reconocía y recordaba, mediante un ritual, el milagro que hizo el todopoderoso para que salgamos de Egipto. Una vez ofrendados los bikurim (primicias), se debía separar y declarar los diezmos, mediante la entrega de está pequeña cantidad, se benefiaba a quienes no tenían nada,”…Levi, Vela Guer, Ve la Iatom, Vela Almana…”(Deut. 26:12) los levitas, el extranjero, el huérfano y la viuda. Así es como se recreaba un equilibrio en las igualdades de la sociedad, y todos podían comer y estar satisfechos. Dentro del ritual afirmabamos que cumplimos con nuestra parte ”…Shamati ve Kol Adonai Elohai asiti kejol asher tzivitani: Ashkifa mimeon kodsheja min ashamaim uvarej et ameja, et Israel…” (Deut.26:14-15), Y le pedimos a Di-s que cumpla con la suya, la de bendecirnos.

Las doce tribus son divididas en dos para entonar bendiciones y maldiciones que le ocurriran al pueblo de acuerdo a su conducta. Entre las maldiciones se encuentra”Arur Mashgue iver badarej…” (Deut. 27:18) Maldito quien hace extraviar a un ciego de su camino. Los sabíos entienden por ciego, no solamente a quien no ve fisicamente, sino a todos los que no saben sobre un determinado tema. En otras palabras, se maldice a quien aconseja mal, miente o tiene la intención de confundir en lugar de ayudar. Si obedecemos, nos comportamos acorde a los decretos divinos, cuidamos el uno del otro, y ponemos en practica los preceptos que nos son ordenados, ”Uvau aleja kol abrajot aele vehisiguja…” (Deut. 28:2) Vendran a nosotros todas las bendiciones y se cumpliran.

Al pasar el río Jordan, se erigieron doce piedras, una por cada tribu, en las que se escribieron las palabras de Di-s. Sobre las mismas se construyo un altar para poder servir a Hashem, y ofrecerle sacrificios.

La parashá concluye con un encargo, un sikum (resumen) que Moshé hace de todas las experiencias vividas hasta el momento, las maravillas, los pueblos que intentaron conquistarnos pero no lo lograron, y concluye diciendo que continuemos observando y practicando las enseñanzas y decretos divinos. En palabras de Moshé”Ushmartem et divrei abrit azot vaasitem otam lemaan taskilu Et kol asher taasun”(Deut. 29:8) Cumplan las palabras de esta alianza y llévenlas a la práctica, para que todo lo que hagan sea exitoso. Nuevamente nos constituimos como pueblo, Moshé junto a los sacerdotes le dijo a todo el pueblo de Israel: ”…Asket Ushma Israel Aiom Aze Nieieta leam LaAdonai…”(Deut. 27:9) Atiende y escucha Israel, hoy te has transformado en un pueblo para Di-s.

Mientras que escuchemos el concejo de Moshé y los sacerdotes, y cumplamos con las normas que nos decreta Di-s, sus leyes y mitzvot, cada día será para nosotros como una renovación del pacto que realizo el creador con nuestros antepasados, este mismo día demostraremos que somos dignos de las bendiciones enunciadas y escritas en la Torá. Quiera Di-s que todos y cada uno de nosotros sea merecedor de este mundo, las maravillas que se encuentran en el, y que vivamos sin saber de malestar y dolor.

Shabat Shalom