BANNER

Acerca de mí

Mi foto
M.E.P. Educador, Escritor, Shéliaj Tzibur. Nació en Argentina y reside en Efrat. https://www.facebook.com/petasnymatias/

Buscar en este blog

Safe Creative #1011270290168

11 sept 2010

Parashat Hashavua: Ki Tetze

Ki Tetzé


En las lecturas anteriores, estuvimos aprendiendo sobre modos de conducta, justicia y sacrificios. Está semana se nos enseña como comportarnos cuando salimos para enfrentar a nuestros enemigos, como tratar a las personas y relacionarnos con nuestros semejantes, a nivel social y económico, sean de nuestro pueblo o no, manteniendo nuestro territorio puro. Recordamos el valor de la primogenitura, y las formas de actuar dentro de una sociedad. ”…Ubiartá et a Raa mi Kirbeja” Eliminaras el mal que se encuentra cerca de ti. (Deut. 21:21) Se nos ordena quitar todo lo maligno que se halla cercano, para lo cual se establecen todas las acciones y combinaciones consideradas prohibidas y abominaciones frente a los ojos de Di-s. El engaño es destacado como una de esas abominaciones, y se premia al justo con una larga vida.

Se establecen algunas leyes de matrimonio, y se declara el modus operandi frente al divorcio, adulterio, violación, y relaciones prohibidas. El texto nos recuerda la falta de cortesía de los Amonitas y Moavitas, por lo que se prohíbe contraer matrimonio con un descendiente de estos (Hasta la décima generación). Al mismo tiempo que debemos mantener presente que Di-s transformo las maldiciones, de un enviado de Moav, a bendiciones. (Una de ellas es el conocido Ma To Vu)

Otras leyes de solidaridad frente al prosélito, viuda, huérfano, son establecidas. Hay que recordar que fuimos esclavos y se nos trato de mala manera, para no volver a cometer estos actos con otras personas. “…Vehitalamta mehem…” No te desentiendas de ellos. (Deut. 22:1) Si bien se refiere a las pertenencias del prójimo, también es aplicable a nuestro semejante. En el libro de Bereshit, “…Ei Evel Ajijá…” (Gen. 4:9) Di-s le pregunta a Caín por su hermano Evel, enseñándonos que no debemos desentendernos de las otras personas, y mucho menos de nuestros familiares.

En la parashá Shoftim leímos que debemos poner guardianes y jueces en todas las entradas, “Shoftim ve Shotrim titen leja bejol sheareja…” (Deut. 16:18) en un análisis literal del texto se refiere a las entradas de las ciudades, pero si deseamos ir más profundo podemos entenderlo como ”…Nekavim, Jalulim…” (Asher Iatzar) Orificios y cavidades, un Rab. Amigo interpreto y relaciono este Concepto con las precauciones que debemos tomar en este mes de Elul, poner guardianes en nuestros oídos para que protejan lo que escuchamos, en nuestros ojos para no ver el mal, y en nuestra boca para no decir calumnias, lashon hará, de está manera tendrían sentido los pequeños golpes que nos damos en la oración de “Al Jet shejatanu lefaneja” Por el pecado que hemos cometido ante ti, en Ki Tetzé volvemos a recordar la protección y el cuidado que debemos hacer de nuestras palabras,” Motza Sefateja tishmor…”(Deut. 23:24) Cuida lo que salga de tus labios y Avtalión dijo “…Hizaharu vedivreijem…” Sean cuidadosos con vuestras palabras (Pirkei Avot 1:11)

Al finalizar la Ámida, se dice “Elohai, Netzor lashoni mi ra…” Di-s cuida mi lengua del mal…Continuamente en nuestros rezos decimos, pronunciamos, cantamos sonidos, palabras de alabanza. Pero a veces, usamos nuestra lengua para decir cosas dañinas, resaltar errores, insultar, destruir. La próxima vez que abramos la boca para decir algo, recordemos que mediante la palabra Di-s creo el mundo en el que vivimos, y que nosotros debemos volver a valorizar el uso de la dicción, traer bendiciones y luz mediante está. En pocas palabras y no por ello simples, recrear el mundo. Sea la voluntad divina que aprendamos a usar la lengua como un elemento para atraer el bienestar de la sociedad y la paz.


Shabat Shalom