BANNER

Acerca de mí

Mi foto
M.E.P. Educador, Escritor, Shéliaj Tzibur. Nació en Argentina y reside en Efrat. https://www.facebook.com/petasnymatias/

Buscar en este blog

Safe Creative #1011270290168

11 sept 2010

Parashat Hashavua: Nitzavim

La parashá Nitzavim siempre es leída el Shabat anterior a Rosh Hashaná.

”Atem nitzavim aiom kuljem lifnei Adonai Eloheijem rosheijem shivteijem zikneijem veshotreijem kol ish Israel” Ustedes se encuentran firmes hoy frente a Di-s, jefes, tribus, ancianos, oficiales, todo el pueblo de Israel. (Deut. 29:9) Así debemos estar, reunidos sin distinguir nuestro status social, laboral. Todos debemos estar firmes ante el Rey de Reyes para esperar ser juzgados durante los próximos días. Y de ser necesario, estar presentes frente al prójimo para ayudarlo a superar los obstáculos que encuentre. ”Leabreja bivrit…Asher Adonai Eloheja koret imja aiom” Para pasar por el pacto que Di-s celebra hoy contigo. (Deut. 29:11) Si bien Di-s hace el compromiso con nuestros ancestros, hoy debemos renovarlo, continuarlo, el primer paso ya lo dimos al estar hoy presentes. La alianza no fue efectuada solo con los que allí estaban presentes, sino también con los que todavía no se encontraban allí, y con los que tampoco se encuentran hoy con nosotros.”…Asher ieshno po imanu omed aiom lifnei Adonai Eloheinu veet asher einenu po imanu aiom” (Deut. 29:14)


Continuamos con la recordación de lo que sufrimos como pueblo en Egipto, como nos trataron otros pueblos desde nuestra salida de la esclavitud, sus malos hábitos. Di-s nos indica que puede ser que se encuentren personas entre nosotros que quieran desviarse y volver a adorar a esos ídolos, y a ellos no estará dispuesto a perdonarles. Di-s establece las maldiciones y castigos que recibirá ese hombre. Siendo su futuro similar al de las ciudades de Sodoma y Gomorra. De obrar bien, no solo que no serás castigado, sino que serás recompensado. ”…Vahashebeta el lebabeja…veshabta ad Adonai Eloheja veshamata vekolo kejol asher anoji metzaveja ata ubaneja vejol lebabeja ubejol nafsheja” Vuelve a tu corazón, vuelve a Di-s, escucha su voz y todo lo que te pide a vos y a tus hijos, con todo tu corazón y tu alma. (Deut. 30:1-2) Retornemos con todos nuestros sentimientos al camino de Di-s, y viviremos una vida abundante y plena. ”Ki amitzva azot asher anoji metzaveja aiom lo niflet hi mimeja velo rejota hi” (Deut. 30:11) “Ki karov aleja adabar meod befija ubilebabeja laasoto” (Deut. 30:14) Lo que te hoy te prescribo no está fuera de tu alcanze, está muy próxima a ti, en tu boca y en tu corazón. Ya que es realizable, hagamos el intento y cumpliremos.

”Ree natati lefaneja et ajaim veet atov veet amavet veet ara” Mira se encuentra frente a ti la vida y el bien, la muerte y el mal. (Deut. 30:15)

Existe el libre albedrío, podemos elegir la vida o la muerte, el camino del bien o el del mal. ”Aidoti bajem aiom et hashamaim veet haaretz hajaim veamavet natati lefaneja et abraja veaklala ubajarta bajaim…” Convoco hoy al cielo y a la tierra, ellos son los testigos de que te doy a elegir entre la vida y la muerte, la bendición y la maldición, elige la vida. (Deut. 30:19) Di-s nos recomienda elegir la vida ante la muerte, después seremos nosotros quienes mediante nuestras acciones traeremos bendiciones o maldiciones. Sea la voluntad de Di-s que podamos discernir entre lo que está bien y lo que está mal, que entendamos como podemos traer bendiciones a este mundo y cumplir con nuestro deber de Tikun Olam, elijamos la vida, y seremos inscriptos y sellados Basefer a Jaim.

Shabat Shalom, Shana Tova Umetuka