BANNER

Acerca de mí

Mi foto
M.E.P. Educador, Escritor, Shéliaj Tzibur. Nació en Argentina y reside en Efrat. https://www.facebook.com/petasnymatias/

Buscar en este blog

Safe Creative #1011270290168

5 jun 2010

Recuerdos de mi paso por Israel

Por Mati Petasny

El ser viajero es algo muy personal, por lo que es muy dificil ser objetivo, es por eso que voy a intentar ser lo menos subjetivo posible.

El viaje comenzó con actividades en Buenos Aires, de las cuales por ser del interior, no molestaba si no iba a todas, pero tenía que ir a dos en particular, les recuerdo que viaje con un plan de diez días de birthright (Bria para los amigos). Fue muy divertido, hubo charlas, juegos, caminatas, paseos a cargo de guias turisticos, e incluso se nos unio un grupo de jaialim. Luego de haber paseado de Norte a Sur, y de Este a Oeste, se me armo una ensalada de paisajes y lugares, pero por suerte me quede unos veinte días más que me ayudaron a asimilar todo lo visto.

Fue extraño que en un país donde la lengua oficial es hebreo, mucha gente luego de escuchar mi acento de “argentinai”, me hablaba en castellano, tiempo despues entendí de donde (en parte) aprendian el idioma, y era nada mas y nada menos que de novelas argentinas, mexicanas, en síntesis de habla hispana o latina. Fue fantastico haber paseado en Eilat solo, ese paisaje de montañas con agua trasparente era fenomenal. Ve kizur fue un viaje inolvidable. Es por eso que considero que el ciclo de vida judío, que es Brit Mila (Simjat Bat), Bar Mitzva (Bat Mitzva), y Jatuna, está incompleto, habría que agregarle conocer Israel, y las raíces de la familia de cada uno, asi como de sus origenes.

Lo que más me gusto fue recorrer los museos y en mas o menos diez minutos recordar todo lo vivido y estudiado en la escuela hebrea a lo largo de estos 16/7 años.

Foto 1: Jaialim, una chica del grupo de Bria y Yo.
Foto 2: Rab. Silvina Chemen y Yo en Hebrew Union College, donde se hizo el Bar/t Mitzva de los chicos de Birthright, ella es una de las dirigentes del curso de Shlijei Tzibur al que asisto en el momento de escribir el presente articulo.

Publicado en la Revista Hamilá Año 37, Nº 172, Abril 2006.