BANNER

Acerca de mí

Mi foto
M.E.P. Educador, Escritor, Shéliaj Tzibur. Nació en Argentina y reside en Efrat. https://www.facebook.com/petasnymatias/

Buscar en este blog

Safe Creative #1011270290168

4 may 2010

Día de la Tradición

Día de la Tradición

El Día de la Tradición, de acuerdo a la ley nº 21154, se celebra el 10 de noviembre en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del libro “Martín Fierro”, máximo exponente de la literatura argentina. Puso todo su empeño en defender a los paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos. La palabra Tradición deriva del latín tradere y quiere decir donación o legado. Es lo que identifica a un pueblo y lo diferencia de los demás, es algo propio y profundo, siendo un conjunto de costumbres que se transmiten de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras generaciones. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.

En hebreo, al igual que en latín, la palabra tradición proviene de un verbo que también significa entregar y transmitir. En el caso de los judíos, que durante siglos no tuvieron su propia tierra y vivier­on esparcidos por la faz de la tierra, sólo la tradición los mantuvo unidos, judíos culturalmente vivos.

Moshé y el pueblo de Israel, recibieron la torá en el monte Sinaí, no recibieron solamente la torá que vemos hoy, sino que reci­bieron lo que en ese momento se llamaba torá oral –lo que hoy conocemos como la Mishná y Guemará (de esta manera esta compuesto el Talmud). Dice la Mishná que Moshé, la recibió de Hashem, se la transmitió a Ieoshúa, luego se les fue transmitida a los ancianos, los profetas, los hombres de la gran asamb­lea (Ver Pirkei Abot – Las enseñanzas de nuestros padres), se siguió transmitiendo de profesor a alumno, y es el día de hoy que este libro se sigue estudiando en ieshivot, y con Rabinos.

Pasaron horas, días, años, generaciones, y se sigue estudiando Torá, y Talmud; se siguen respetando las costumbres y festividades, todo eso se lo debemos a la educación, la que pudimos haber recibido en una escuela hebrea, en lomdim, en el ken, y muchos otros marcos de educación judía que por motivos de espacio no voy a citar, es por eso que nos tenemos que preocupar por seguir mandando a nuestros hijos, por continuar participando, y ocupándonos para que este ciclo de educación continué y no finalice nunca.

Moré Matías E. Petasny
Publicado en el Itón Shelanu: Noviembre de 2007 | Edición N° 32 | Año 3

Matias Petasny - Vaada Jinuj Merkaz Hagshama
Publicado en el Itón Hagshameinu, Año 2006, Nº3