BANNER

Acerca de mí

Mi foto
M.E.P. Educador, Escritor, Shéliaj Tzibur. Nació en Argentina y reside en Efrat. https://www.facebook.com/petasnymatias/

Buscar en este blog

Safe Creative #1011270290168

11 ago 2019

Tristeza y amor en el mes de Av 5779


Bs”d

Tristeza y amor en el mes de Av 5779.

A minutos de Efrat, otro atentado.

Parashat Devarim, en memoria de Dvir Sorek, Dios vengue su muerte.

Circulos grandes, circulos pequeños,

Circulo personal, estoy de vacaciones por así decirlo, mis trabajos se encuentran conectados con instituciones educativas por lo cual no tengo mucho que hacer mas que prepararme para el mes de septiembre en el que comienzan las clases. Julio estuve en capacitaciones de ajedrez, si bien llevo dando clases desde hace casi siete años, ahora soy oficialmente instructor reconocido por la Federación de Ajedrez de Israel. Agosto se acerca al segundo tercio y con ello mi cumpleaños número treinta y dos, el tercero de mi hija y mi padre próximo a sus cincuenta y cinco.

Circulo familiar, a mi primogenito le faltan veinticuatro días para comenzar primer grado. Podría haber comenzado el año anterior pero preferimos que sea el mayor en su aula y que estudio mejor lectura, escritura y cantar la Torá (Biblia judía). Mi hija comienza, con la ayuda del eterno, el jardín, sala de tres con una maestra jardinera especialista en lego. Mi mujer en la espera.

Circulo laboral, cambios para mejor, dios mediante voy a continuar educando en el area de español, ajedrez y voy a sumar matematicas. Me recuerda a mi infancia, mis partidas de ajedrez, las olimpiadas de matematicas en las que participe junto a compañeros del colegio, uno de los cuales se doctoro en matematicas el último mes. Para enseñar un area nueva, el ministerio de educación y los colegios recomiendan que el maestro se capacite por lo que asistí a una capacitación nacional de alrededor de trecientos cincuenta educadores de los cuales eramos menos de una docena de hombres.

Circulo amistades, se va encongiendo, se agranda pero se mantiene pequeño. En las redes sociales crecen los contactos pero cada vez hay menos tiempo para las relaciones humanas, todos estamos ocupados y los encuentros se disminuyen. A veces, se retoman los encuentros de maner casual o programadas con semanas de anticipación.

Circulo de vida judío, un calendario solar y lunar, cada semana tiene su Shabat (Sábado, dia sagrado), cada mes su Rosh Jodesh (Comienzo festivo del mes), cada año su Rosh Hashana (Año nuevo). Todas las semanas se lee una porción de la Torá, una parasha de las cincuenta y cuatro divididas en cinco libros. En agosto comenzamos el libro Devarim, un resumen de lo vivido en el desierto, desde la salida de Egipto. Un exilio que aún no tiene su final en nuestros días.

Dios da, Dios quita, sea su nombre bendito. Amigos y vecinos tuvieron hijos en los últimos días a tal punto que la circuncisión de uno de ellos fue horas despues de enterarme del atentado fuera de mi hogar, asentamiento en el que vivo. Una forma de honrar la memoria del soldado, un joven de diecinueve años que le quitaron la vida por no dejarse secuestrar, fue continuar con un torneo de ajedrez en el que el organizador recordo a su alumno al que le gustaba jugar.

No termine en primer lugar pero pude ser parte de un homenaje a la vida, estar presente en Gush Etzion, jugar y conversar en hebreo con otros jugadores judíos de la región en nuestro país, Israel.