BANNER

Acerca de mí

Mi foto
M.E.P. Educador, Escritor, Shéliaj Tzibur. Nació en Argentina y reside en Efrat. https://www.facebook.com/petasnymatias/

Buscar en este blog

Safe Creative #1011270290168

16 nov 2017

Un Argentino sin futbol

Un Argentino sin futbol

Vivo en Israel, no soy fanatico de Hapoel Jerusalem ni de Macabi Tel Aviv, el nivel de juego es menor al de Sudamerica pero ese no es el motivo por el cual no sigo ningun partido de futbol.

El nombre del deporte mas popular del mundo castellanizado es balonpie, Futbol  y es distinto al futbol americano, en Estados Unidos se lo conoce como soccer. Las reglas son faciles, una pelota (ball) que se patea con los pies (foot) hasta lograr ingresarla al arco, otros paises lo llaman meta o porteria, del oponente a lo que se lo conoce como gol. Participan dos equipos compuestos por once jugadores cada uno sin incluir suplentes y un arbitro (referee) que dirige. Es verdad que existen mas involucrados, como entrenadores, arbitros asistentes pero no quiero explayarme con estos detalles.

Cada uno de los once jugadores lleva un numero en su camiseta y se lo conoce principalmente por el puesto que desarrolla en el juego, el arquero (guardameta) es el unico que tiene permitido utilizar las manos para evitar que el balon ingrese al arco que protege. Si otros jugadores tocan la pelota con sus manos deliberadamente e intencionalmente pueden ser amonestados y el castigo puede ser un tiro libre directo al arco. A pesar de la prohibicion existe un conocido gol de Diego Maradona, La mano de dios, como representante de Argentina frente a Inglaterra en el mundial de Mexico 1986 y por lo menos otros cuatro goles similares hasta la fecha. El cantante de cuarteto, ya fallecido, Alejandro Rodrigo Bueno, El Potro, homenajeo a Maradona y al gol del siglo en su cancion La Mano de Dios en el año de su fallecimiento, 2000.

En Argentina hay varios equipos de primera division, tuve conocidos que eran de Boca Juniors, Independiente, Newell´s Old Boys, Racing, River Plate y San Lorenzo. Mi padre seguia a San Lorenzo y en un comienzo yo tambien, tiempo despues mi tio materno me convencio para ser incha de River como el. Años mas tarde, con las subidas de liga y por ser un equipo de mi localidad tambien acepte ser incha de Olimpo. En Bahia Blanca, existen dos equipos grandes, Olimpo y Villamitre. Villamitre en su momento representaba a una zona pobre de la ciudad y Olimpo a una mejor clase social. Recuerdo haber ido una vez con mi papa a la cancha de Olimpo a verlo jugar contra Argentinos jr. Siendo mayor visite el museo de la Bombonera (Boca Juniors) y estuve en el estadio de Ferrocarril Oeste para un recital musical.

Si bien no sigo el futbol hoy en dia, de niño y a pesar de no ir a la cancha, era un tema cotidiano, habia figuritas de coleccion y albums, escuchaba partidos por la radio, observaba en la television, leia la revista El Grafico y seguia los partidos de la Seleccion Nacional. En los mundiales habia merchandising que se vendia en los negocios e incluso usabamos maquillaje para mostrar la bandera celeste y blanca. Con amigos solia jugar al futbol en canchas de cesped e incluso en la playa pero no me fascinaba.

El alejamiento del deporte nacional podria ser por la distancia, por no haber recibido una cultura futbolistica en el hogar e incluso por los malos recuerdos que tengo asociados al juego. Cada vez que uno de los equipos importantes del pais jugaba, los fanaticos salian a celebrar en las calles de la ciudad y rompian las vidrieras de varios locales comerciales incluyendo el de mi padre. Pero creo que el motivo principal es panem et circenses.